Carrusel — 13 julio 2012
Unidad de los sindicatos en protesta de trabajadores de Metro.

Puntualmente a las 12:30, y animada con una batucada, comenzó la protesta pacífica citada para este jueves 12 en el frontis del edificio corporativo del Metro por los trabajadores del Sindicato 1, a la que adhirió el Sindicato de Profesionales y Técnicos N° 2 y que terminaron sumándose los sindicatos 3 y 4 de conductores.

Lanzó los primeros fuegos el dirigente del Sindicato N°1, Eric Campos, quien agradeció la presencia de los dirigentes de todos los sindicatos, lo que calificó de “tremenda señal de unidad de los trabajadores de Metro” en la defensa de sus condiciones de trabajo.

El presidente del Sindicato 1, y también de la Federación que reúne a los cuatro sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela Arriagada, saludó también la asistencia de las otras agrupaciones gremiales, que en total reúne a más de 3 mil trabajadores sindicalizados, y también a los funcionarios que “deseando participar no pudieron llegar por estar cumpliendo turnos”.

Llegaron a solidarizar los dirigentes de la Federación, Mario Acuña, Manuel Zepeda, Eugenio Valenzuela Núñez, quienes se prendiron una chapita en la solapa e hicieron sonar pitos al ritmo de los tambores de la batucada, instalada en el mismo sitio.

En medio de la expectación de los transeúntes que observaban cómo se desplegaba un lienzo justo en el frontis institucional con la leyenda “Trabajadores de Metro defienden sus derechos. Basta de despidos”, el dirigente detalló el conjunto de demandas que los mantiene movilizados desde hace un par de semanas.

“Estamos acá por la defensa irrestricta de uno de los derechos fundamentales como es el derecho al trabajo”, dijo al empezar su discurso a través de un megáfono.

La situación laboral que tiene a los trabajadores más descontentos y afligidos está relacionada con los despidos injustificados producto del largo proceso de reestructuración, que ya suman 608 en los dos últimos años desde el cambio de administración con la llegada del gobierno de Piñera.

Y, también el hecho de no tener claridad en la definición de sus remuneraciones y que estas “no sean transparentes” como se le exige a las empresas públicas.

Junto a ello, las evaluaciones de desempeño se han transformado en “herramientas para justificar los despidos”. Asimismo, “el clima laboral está deteriorado” producto de los problemas cotidianos con los que deben lidiar estos trabajadores cuyas labores son desconocidas para la mayoría de los santiaguinos, pese a ser el medio de transporte más usado en la capital.

Con el cambio de mano en la administración general cambiaron también los buenos tratos al recurso humano, la falta de capacitaciones, y se impusieron políticas de restricciones que dejaron dotaciones insuficientes para contener la alta congestión de pasajeros, las que han sido profusamente difundidas por los medios de comunicación recientemente.

El petitorio

Con fecha 11 de julio, Eugenio Valenzuela hizo llegar al gerente de Recursos Humanos una carta que expresa las resoluciones de la Federación de Sindicatos ante “el actual estado de clima laboral y malas relaciones con la actual administración de la empresa”.

En el documento se pide a la administración una carta abierta dirigida al conjunto de los trabajadores en la que anuncie el fin de los despidos bajo el mecanismo de la reestructuración, proceso que ya lleva dos años y no parece terminar, indican los dirigentes.

Asimismo, solicitan fijar una agenda con los temas más relevantes instalados tanto por la Federación como por cada uno de los sindicatos.

Finalmente, piden concordar un listado priorizado de temas con compromisos de plazos por parte de las autoridades de la empresa de transporte público.

Los saludos

Las distintas agrupaciones sindicales del Metro hicieron llegar sus saludos al sindicato N°1 felicitando la decisión de realizar dicha manifestación “alegre y pacífica”, las que fueron leídas por sus respectivas directivas.

La directiva del Sindicato de profesionales y Técnicos, N°2, emitió una declaración haciendo pública su adhesión y participación en la manifestación, “por el estado de descontento de los trabajadores de Metro ante el modelo de dirección instaurado por sus nuevas autoridades”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Conductores N°4, Héctor González, compartió el “legítimo derecho de los trabajadores a manifestarse, así como a mostrar su descontento por el ambiente laboral al interior de la empresa que no permite una canalización de las inquietudes”. También, solidarizó con la movilización frente a las últimas medidas y despidos determinados por la empresa.

La actividad de protesta culminó sin incidentes al cabo de media hora, no obstante que llegó al lugar una pareja de carabineros, pero que no intervino. Tras advertir la presencia de un miembro del equipo de comunicaciones de la empresa, el timonel de la Federación, que en ese momento realizaba su intervención declaró a viva voz: “No nos confundan, somos trabajadores, no terroristas ni subversivos. Sólo hemos generado riqueza para la nación durante 37 años”.

Artículos Relacionados

Compartir

Autor

(2) Comentarios

  1. buen dia , me interesa trabajar en el metro, a dond epuedo acudir, que debo hacer es posible o no, no tengo ningun contacto plis!! gracias.

  2. Estimados,
    Me interesa contactar a las personas realacionaadas con los regalos para los trabajadores ya sea para el 18 de septiembre o fin de año, somos una empresa que importa productos de españa marca Oroley en chile y me encantaria poder tener una entrevista con usted.
    Estaré atenta a sus comentarios.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>