Neruda

En un espectáculo sin precedentes, el recuerdo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, se volverá físico para volar sobre las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro, los días 26 y 27 de diciembre, como parte del proyecto Neruda viene volando.

Esos días, una enorme figura del poeta -de 22 metros de largo y 4 metros de alto-, acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, encabezará un gran carnaval gratuito que cuenta con la dirección artística de la compañía La Patogallina, y que mezclará música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura. La comparsa estará formada por más de 600  voluntarios, de organizaciones sociales y culturales, que ya están elaborando los miles de elementos que darán vida a este monumental pasacalle.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “la transversalidad de Neruda será un elemento a resaltar en esta gran fiesta ciudadana. Esperamos congregar a las familias, a nuestros adultos mayores, a hombres y mujeres trabajadoras, y por supuesto a los niños, que son los herederos absolutos del legado artístico del vate, y sobre quienes recaerá la responsabilidad de mantener vivo su patrimonio”.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, y -según él mismo contó- “partió por un dibujo y luego por un sueño. ¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?”. El artista agregó que fueron cerca de cinco años de preparación: “Como la mayor parte de las cosas que movilizan historias y personas, partió como una locura, pero una que se concretó gracias al apoyo de varias entidades y muchas manos de artesanos, escultores, soldadores, muralistas, pintores, actores y voluntarios, que creyeron en una idea que podría inspirar el espíritu de muchos”.

Neruda viene volando cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Recoleta e Independencia, además del respaldo de la Fundación Neruda y el apoyo de Metro y la Municipalidad de Santiago.

Dando inicio a la temporada de actividades culturales del verano 2016, el montaje comenzará el sábado 26 de diciembre en la esquina de calle La Unión con Recoleta, para ir avanzando con música y comparsa hacia las distintas estaciones que tocarán temáticas relativas a la infancia en el sur de Pablo Neruda, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas e incluso el caldillo de congrio, que será homenajeado con un gran comedor popular solidario.

Ese mismo día, en la Biblioteca Municipal de Independencia se descubrirá una escultura de Neruda, para luego finalizar la jornada -cerca de las 21:30 horas- con música en vivo y el cuadro teatral de gran formato “La historia saluda al poeta”, en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.

El domingo 27, el viaje de Neruda continuará por la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un gran espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”. El vuelo del poeta por la ciudad concluirá con su gran despedida desde la Plaza de la Constitución.

Se espera la participación de más de 20 mil personas.

Publicado originalmente en El Mostrador

Categories: Cultura

Leave a Reply