Tras más de treinta años mantenidas en secreto, la Biblioteca del Congreso Nacional reveló en 2012 las Actas que contienen el diálogo de los cinco días de reuniones que sostuvo la Junta Militar, para reformar el código laboral, en 1979. Con este material, el Colectivo Zoológico estrena el montaje No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, cuyo título es una frase textual de Pinochet.

No-tenemos-05_816x544

La obra retrata los diálogos reales, discusiones y alegatos de  Merino, Matthei, Mendoza y Pinochet, junto al ministro del trabajo, José Piñera, más una secretaria que representa a los distintos asesores que intervinieron en la época, como Hernán Büchi, por ejemplo. “Lo que se hizo esos  días fue redistribuir el poder que tenían los trabajadores y entregárselo a los empresarios”, nos cuenta el director, Nicolás Espinoza. Allí, por ejemplo, se eliminaron la titularidad sindical y el estatus constitucional de los trabajadores del cobre, además de permitir el reemplazo en huelga.

En No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, veremos al alto mando de la dictadura en acción, con sus uniformes, refundando el sistema y abrazando las teorías de Milton Friedman y los chicago boys, aunque los intérpretes no tienen más de 30 años “Este trabajo tiene una parte documental innegable, porque es un documento histórico y las palabras que usamos fueron dichas, pero evidentemente hay una revisión desde hoy, estética y política, de lo que significa trabajar con documentos así. Lo único que tenemos es el registro de las palabras, por lo que todo lo demás es ficción.”

Donde: La obra se presentará desde el 17 de julio al 9 de agosto en Matucana 100.
Cuando: Jueves a sábado, 20.30 horas. Domingo, 20.00 horas.
Cuanto: $5.000 gral. y $3.000 estudiantes

Categories: Carrusel, Cultura, Encuentros

Leave a Reply