Somos el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte de Pasajeros Metro S. A., conocido como el Sindicato Nº 1, fundado el 7 de marzo de 1990.

Nos sentimos herederos legítimos de Luis Emilio Recabarren, de Clotario Blest y de tantos personajes de la historia nacional e internacional que supieron desarrollar visiones fundacionales en la construcción de organizaciones de defensa de la clase trabajadora. Construcciones que en su génesis tuvieron una visión universal del trabajador en tanto ciudadano, conteniendo la fusión indisoluble de lo social con lo político; teniendo como misión la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, pero con una mirada más allá de lo reivindicativo y de nuestras particularidades. En síntesis, nos sentimos herederos de aquellos con ansias de elevar nuestra lucha hacia la generación de cambios políticos, que beneficien a los trabajadores y a la ciudadanía en general.

Otro aspecto que ha caracterizado nuestros 20 años de existencia, es la mirada integradora e integral. Integradora, porque nuestra posición no sólo abarca a nuestros socios, sino que a todos los trabajadores de Metro, más allá del tipo de organización a la que pertenezcan y de quien pague sus sueldos. Además, buscamos integrarlos a su clase –en conjunto con su núcleo familiar-, dándoles sentido de pertenencia e identidad de clase.

Entendemos la integralidad, como la valoración del trabajador como ciudadano pleno, con todos sus derechos y deberes. Buscamos así, evitar la exclusión y segmentación tan típica en la actual sociedad.

Exploramos todas las formas de lucha para la obtención de beneficios para los socios, privilegiando ante todo el diálogo con la contraparte, pero sin que nadie renuncie a sus respectivos roles.

Somos un sindicato, que ocupa su mayor tiempo y recursos en la búsqueda de espacios de formación, capacitación y educación para sus socios y cargas familiares.

Conózcanos

Puedes escribirnos al email  sindicatometrosa@gmail.com