Barómetro Laboral: negociación colectiva, derecho a huelga y sindicalización son vistos como principales temas para elaborar la nueva constitución

Recientemente se publicaron los resultados de la encuesta nacional “Barómetro del Trabajo” de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), realizada en el mes de noviembre del año 2020.

En esta encuesta, realizada con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, se abordan temáticas relevantes entorno al Trabajo y se presentan datos sobre la Nueva Constitución y el proceso constituyente, destacando que el 57% de las personas considera que el principal tema a tratar en la Nueva Constitución es el derecho a la salud y a la educación.

NUEVA CONSTITUCIÓN Y ÓRGANO REDACTOR

Los encuestados fueron consultados sobre cuán informados están sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional: un 51% manifestó estar “regular informado” y un 23% se identificó con estar “bien informado”.

Sobre las expectativas frente al trabajo de la CC, los resultados son ceñidos: un 49% indicó que ve “con preocupación” la discusión, frente a un 46% que dijo mirar la misma “con esperanza”.

Al menos hasta febrero del 2022, una gran mayoría (62%) señaló que votaría de la misma manera en la que votó en el último plebiscito, mientras que el “no” alcanzó el 19% de las preferencias.

DERECHO AL TRABAJO Y SINDICALIZACIÓN

Sobre el Trabajo Decente, el 87% cree que los trabajos en Chile son mal pagados y el 70% que el pago por su trabajo no es justo.

En una escala de 1 a 10 (desde muy difícil a muy fácil), el promedio declarado de “acceso al empleo” en Chile es 4: el 43% de los entrevistados dice que es difícil tener acceso al empleo y el 16% declara que es fácil el acceso al empleo.

Otro dato destacable es que el 75% cree que su trabajo no le ayudará a tener una jubilación adecuada.

Acerca de cuáles serán los principales temas a discutir para la Nueva Constitución, el 80% del total de los encuestados considera que el Derecho al Trabajo es el más importante, siguiéndole la Negociación Colectiva (68%), el Derecho a Huelga (60%) y la Sindicalización (60%).

El 89% cree que la Nueva Constitución debe permitir mejorar los salarios en Chile, y que la pensión mínima debe ser igual al salario mínimo.

Asimismo, se realizó un análisis al teletrabajo durante la pandemia, dando cuenta que un 52% de las personas se mantiene trabajando con esta modalidad.

Revisa los resultados de la encuesta a continuación: