Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Intersindical del Transporte Público

En la actividad, apoyada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), dirigentes y dirigentas representantes del Transporte Público de Santiago y regiones, acordaron la creación de un espacio de diálogo y coordinación unitaria.

Los días 21 y 22 de octubre, en la ciudad de Olmué, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Intersindical del Transporte Público (MITP), un espacio de diálogo y coordinación unitaria para enfrentar las transformaciones asociadas a la transición justa, al cambio tecnológico y a la precarización laboral. La instancia se conformó como una contraparte de los distintos estamentos del Estado y de la sociedad civil, en miras a la instalación de una negociación ramal del Transporte Público.

La Mesa Intersindical del Transporte Público nace al alero de la investigación: “Una Transición Justa para las y los trabajadores del Transporte Público de Santiago”, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). Esta Transición Justa es una propuesta del movimiento sindical alrededor del mundo, para lidiar con las consecuencias de los procesos de descarbonización y de las políticas verdes, la introducción tecnológica y la profundización de la globalización neoliberal, desde la perspectiva de las y los trabajadores.

Las dirigentas y dirigentes que participaron en la Mesa Intersindical del Transporte Público, representan a los sindicatos de las empresas de Red Metropolitana de Movilidad, la Coordinadora Nacional de Conductores del Transporte Público Mayor, EFE Tren Central y Valparaíso.

La unión hace la fuerza

“No tenemos ninguna duda que este es el inicio de un gran camino de unidad que nos permitirá, no solo mejorar las condiciones de trabajo de miles de mujeres y hombres a lo largo de todo Chile, sino que poner al centro el derecho a la movilidad, el transporte público y el derecho a la ciudad. Con esa construcción de tejido social vamos a enfrentar los desafíos globales y también constitucionales”. Así lo señaló el presidente de Fesimetro y secretario general de la CUT, Eric Campos.

En ese sentido, la Mesa Intersindical del Transporte Público reconoció la necesidad de articularse con otros actores y actrices del movimiento social y popular, para situar al centro el derecho al transporte público, a la movilidad y a la ciudad, e impulsar un territorio donde sea posible la vida digna y democrática.

Juan Catalán, presidente del Sindicato de Maquinistas de EFE Valparaíso, dijo que “la única forma de lograr algo a nivel nacional es trabajar en equipo con los demás actores del Transporte Público”. Mientras que el director del Sindicato Sisumile de la empresa SuBus, Cristián Gálvez, afirmó que buscan “en esta Mesa, la unidad de las y los trabajadores […] Vamos a seguir luchando y uniendo fuerzas”.

El rol del Estado

“Es relevante que el Estado juegue un rol protagónico en el Transporte Público, pensando básicamente en un ente que regule tanto los derechos laborales de las y los trabajadores que pertenecemos a esta industria, como también los derechos a la movilidad que tienen las y los ciudadanos”, sostuvo Paula Rivas, vicepresidenta de Fesimetro y presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos.

Y es que, las consecuencias de más de 40 años de un modelo de transporte privatizado, son los altos costos del Transporte Público para la ciudadanía y su baja calidad. La Mesa Intersindical del Transporte Público consideró fundamental que el Estado garantice el ejercicio del derecho al transporte público junto con el derecho al Trabajo Decente para el sector.

Al respecto, Exequiel Venegas, presidente del Sindicato Elías Lafertte y miembro de la Federación Coordinadora del Transporte Público, manifestó: “Que los recursos no vayan a las empresas, que vayan directo a las y los trabajadores, a la comunidad. Si queremos estatizar el transporte público y negociar por ramas, debemos tener poder y fuerza”.

En tanto, Claudio Valenzuela, presidente Sindicato Sisumile SuBus, afirmó que “con esta medida se prestaría un mejor servicio, los fondos quedarían en el sistema y no quedarían estas fugas que se ven actualmente con los operadores particulares que están a cargo del sistema”.

Una nueva Constitución

La Mesa Intersindical del Transporte Público acordó impulsar todas las coordinaciones necesarias para tener incidencia real en el Proceso Constituyente que vive el país, y que busca avanzar en una sociedad de derechos sociales garantizados, entendiendo como fundamental el Valor del Trabajo para la construcción de una sociedad democrática.

César Segura, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, indicó:

Creemos que es un avance importante el hecho de fortalecer la Mesa del Transporte Público, para todos los eventos que se vienen a futuro en relación con el proceso de transformación que necesita Chile con la Nueva Constitución”. Por otro lado, Claudio Valenzuela, presidente Sindicato Sisumile SuBus, señaló que “es muy importante para nosotros que quede plasmado, en la Nueva Constitución, las necesidades que tenemos los trabajadores/as del sector.

César Segura, Presidente Sindicato Metro

Finalmente, el coordinador de la Mesa Intersindical del Transporte Público, Andrés Arce, dijo: “La principal tarea ahora es seguir trabajando en conjunto y para eso, hemos firmado una carta donde los dirigentes y las dirigentas sindicales se han comprometido a seguir juntándose, a seguir reflexionando con el rol del Transporte Público, el rol de los dirigentes sindicales en la articulación de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Público. Esa es la meta y para eso vamos a seguir esforzándonos de cara al futuro.