Coronavirus y la crisis de los trabajadores en el Metro

En un reportaje realizado por periodistas del equipo de prensa de “La voz de los que sobran”, titulado “Crisis por Covid-19: Metro suma 398 trabajadores contagiados”, los dirigentes de nuestro sindicato, Eric Campos (presidente) y César Segura (secretario), además de la presidenta del Sindicato de Cajeros(as) de ECM, Mónica Echagüe, expusieron lo que a estas alturas es una innegable crisis en el Metro: el creciente y persistente aumento de trabajadores contagiados por coronavirus, afectando más intensamente a los colegas de las empresas del subcontrato.

El último reporte enviado a los trabajadores por la plataforma Andén en Línea el 24 de junio, arroja la alarmante cantidad de 172 trabajadores de planta y 252 trabajadores del subcontrato contagiados por Covid-19, lo que suma en total 424 trabajadores enfermos(as) en el Metro y 176 casos recuperados.

En el reportaje, Eric Campos indica que “Los trabajadores subcontratados se encuentran principalmente en los llamados ‘Puestos visibles’, son cajeros, guardias, personal de aseo, asistencia al cliente o de servicio en hora punta en el andén. En medio de las aglomeraciones evitan que la gente no cruce la línea amarilla, en hora baja «suben» y hacen labores de guardia y de atención al cliente”. Agrega que “En el personal del aseo hay mujeres mayores, gente jubilada trabajando. Lo más terrible es que en una empresa pública siete de cada diez trabajadores sean subcontratados y estén ganado sueldos de hambre con el tema de los pactos de suspensión laboral”.

Otro factor constante, paralelo al aumento de trabajadores(as) contagiados(as) en las dependencias del Metro, es el silencio y ausencia del presidente del directorio del Metro, Louis de Grange.

“Desde el comienzo hemos criticado la ausencia de Louis de Grange (actual presidente de Metro) quien solo apareció para mejorar los trabajos en la apertura de Metro Baquedano y otras estaciones, pero no ha estado presente en ninguna reunión donde tratamos los temas sobre pandemia. Nosotros establecimos una mesa de trabajo con la administración, donde hemos ido resolviendo cosas. Le pedimos a la empresa a fines de abril y principios de mayo que cerrara parcialmente o disminuyera la operación, cuestión que ha hecho, pero no al mínimo como lo hemos solicitado, porque eso nos permitiría liberar trabajadores”, remató Campos.

En relación con lo anterior, la directiva del Sindicato, ya sea a nombre propio o plegándose a manifestaciones y demandas de la Federación de Sindicatos del Metro, ha emplazado públicamente a De Grange para disminuir la operación y la dotación en el Metro, al mismo tiempo que ha denunciado el costo económico y laboral que están enfrentando con mayor intensidad los trabajadores y trabajadoras del subcontrato.

César Segura, secretario del sindicato, complementó en la misma entrevista: “Los trabajadores estamos asustados, porque somos el eje estructural, somos la primera línea del transporte público”.

Aquello no es una novedad entre los trabajadores del Metro. En mayo pasado la directiva liberó los resultados de una encuesta aplicada a sus socios y socias durante abril, y frente a la pregunta abierta sobre los estados del ánimo más recurrentes en el actual escenario de crisis sanitaria, el 48% indicó sentirse angustiado(a) y un 35%, asustado(a).

A raíz del comentado reportaje, el presidente del sindicato fue entrevistado el pasado viernes 26 de junio en la versión on line del matinal “La voz de los que sobran”. Revisa a continuación la entrevista.

A continuación, puede leer el reportaje completo.