Cuerpo de Delegados(as) sindicales cierra exitoso seminario con primera actividad participativa de la negociación colectiva 2022

Tomando todos los resguardos de seguridad por la contingencia sanitaria, el cuerpo de delegados(as) sindicales del Sindicato de Metro se dio su primera cita presencial desde que fue conformado para el periodo 2021-2023, con el objetivo de reflexionar en torno al funcionamiento de la organización pero, por sobre todo, para capacitarse en torno a temáticas de negociación colectiva y plasmar los primeros lineamentos para escribir el siguiente convenio colectivo 2022-2025.

La jornada comenzó con la presentación inaugural del presidente, César Segura, quien destacó la alta participación de socios(as) para componer el nuevo Cuerpo de Delegados(as), también mostró los avances del sindicato para este semestre y el futuro mediato, resaltando, por ejemplo, el aumento de las becas sindicales entregadas a socios(as) incluyendo a sus familiares (hijos, hijas y cónyuges), totalizando casi 80 millones de pesos en beneficios de educación. Acto seguido, expuso sobre las proyecciones de la organización, tales como el proyecto de plan multimedia que pretende instalar la primera radio sindical digital del Metro, la creación de la primera Fundación de Trabajadores y Trabajadoras del Metro (que permitirá postular a fondos concursables que por ley se les impide a los sindicatos), y la instalación de la Coordinadora Sindical de Comités Paritarios (para dotar de mirada sindical estos espacios actualmente cooptados por la Administración).

Posteriormente, se realizó el módulo de negociación colectiva para revisar herramientas de catastro sociolaborales para negociar colectivamente, refrescando los resultados del estudio de caracterización que se realizó en 2019, para preparar la negociación de ese año y que cristalizó con nuestro actual convenio. Finalmente, en aras de mejorar la comunicación entre la base sindical, el cuerpo de delegados(as) y la directiva sindical, el asesor del Sindicato, Andrés Arce, hizo una presentación acerca de las plataformas digitales del sindicato, capacitando a los(as) trabajadores(as) para su uso y difusión entre sus compañeros(as) de trabajo.

La jornada de cierre comenzó con un minuto de silencio por las y los trabajadores del Metro fallecidos en lo que va de pandemia, ya sea por efectos del Covid u otras enfermedades. Así, se recordó a Fernando Avendaño, Luis Deboni, Leoncio Macaya, José Cáceres (todos exsocios del Sindicato), el trabajador Rafael Jiménez y la expresidenta del Sindicato 7, Valentina Frías.

Acto seguido, se dictó el módulo de formación “historia del movimiento sindical en Chile” y culminó con la primera actividad preliminar participativa de nuestra negociación colectiva, en el formato de taller donde en dinámica de grupos, los socios y socias reflexionaron sobre los principales puntos que debiera contener el siguiente convenio colectivo, los que deben modificarse en relación con el actual y aquellos que derechamente deben eliminarse. Entre los puntos a subrayar, las y los delegados indicaron unánimemente que no es se requiere cambiar nada del actual convenio, pues representan conquistas acumuladas a lo largo de las negociaciones que son beneficios valorados por los socios(as). Asimismo, en cuanto a los elementos para agregar, se repitieron la necesidad de establecer más y mejores bonos en los diversos estamentos del Metro, mejorar los uniformes para los vigilantes privados, transparentar las bandas salariales, revisar la política de indemnización por años de servicio y la extensión de beneficios de sala cuna para trabajadores padres.

Adicionalmente, el Cuerpo de Delegados(as) se instó a participar activamente en las convocatorias de la directiva en pos de fortalecer el sindicato y mejorar los canales de comunicación con la base de afiliados(as).

El presidente del Sindicato, César Segura, valoró la gran participación de delegadas en esta instancia.

Precisamente, la delegada de mantenimiento, Paula Irribarra, comentó la renovación de delegados(as) y conminó a las y los socios del sindicato a hacerse parte del proceso participativo de la negociación colectiva.

Finamente, el delegado sindical de estaciones, Sergio Hernández, hizo hincapié en la consolidación en la renovación de rostros en el nuevo Cuerpo de Delegados(as).