Dirigentes protestaron por despidos y escasa protección de salud de trabajadores del subcontrato

La protesta se fundó en las malas prácticas que están adoptando algunas empresas del subcontrato y la tolerancia a las mismas por parte de Metro S.A.

Durante la mañana del lunes 30 de marzo, dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos del Metro protestaron en la estación La Moneda desplegando lienzos que decían: “la crisis no la pagaremos los trabajadores y trabajadoras” y “condiciones de seguridad para todos y todas ahora!”. Esto, a raíz de la denuncia que hicieron los y las dirigentas en relación con las prácticas que están adoptando algunas empresas del subcontrato, al despedir trabajadores(as) en el marco de la cuarentena colectiva y preventiva a causa del COVID19.

En este sentido, el presidente de Sindicato del Metro, Eric Campos, señaló que “hoy queremos ser claros en denunciar la práctica que han estado implementando las empresas subcontratistas del Metro,  en la primera etapa de coronavirus, no entregando los elementos esenciales de protección a las trabajadoras y trabajadores  […] por lo tanto tenemos una protección desigual de los trabajadores del Metro, mientras los trabajadores de planta tienen mínimas condiciones de seguridad, los trabajadores del subcontrato en general no tienen medidas de protección”.

En virtud de lo anterior, el presidente instó a la empresa a implementar una campaña de vacunación contra la influenza para todos y todas las trabadoras del Metro, sin distinción entre la planta y el subcontrato.

También se denunció la práctica de algunas empresas del subcontrato que han iniciado procesos de despidos, como es el  caso de la empresa de seguridad Support  y algunas empresas del aseo, que hacen optar a sus trabajadores por tomar vacaciones u optar por la prescindencia de relación laboral sin pago de sueldo.

Campos añadió que “tenemos temor, así lo queremos señalar, respecto de las medidas que va a tomar la empresa con los trabajadores de planta. Aquí el llamado a Louis de Grange (…)  que salga a darle seguridad a todas las trabajadoras y trabajadores del Metro señalando que este cierre de puntos, en el caso del subcontrato, y el cierre eventual de algunas estaciones en las próximas semanas, no va a significar despidos para las trabajadoras y trabajadores del Metro”.

Acto seguido a esta manifestación, la directiva del Sindicato del Metro sesionó a través de videoconferencia para resolver estos y otros asuntos que atañen a los socios(as), en el marco de la cuarentena de esta crisis sanitaria.

AHORA 🔴 Equipo del Sindicato sesiona por videoconferencia para discutir las medidas a seguir en medio de la crisis del…

Posted by Sindicato Metro Santiago on Monday, March 30, 2020

Revisa a continuación la protesta y denuncia que hicieron los dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos del Metro.