fbpx

Los hitos que marcaron la #NegociacionMetro2019 y los beneficios que traerá a los socios del sindicato

Sólo faltaba la decisión final de los socios y socias del sindicato para cerrar un largo proceso participativo de construcción conjunta del próximo convenio colectivo que regirá entre 2019 y 2022. El proceso concluye exitosamente después de varias instancias de reflexión y diálogo entre la directiva sindical, los delegados sindicales y los socios que participaron en el primer estudio de caracterización de socios y socias del Sindicato de Metro, luego en las más de 50 asambleas locales realizadas durante el mes de abril y, finalmente, en la asamblea general de socios del mes de junio. En virtud de esto, para la directiva sindical esta negociación fue resultado de la “fuerza colectiva de la unidad de los socios”.

Así, cerca de mil socios(as) votaron por aprobar la última propuesta de negociación colectiva que la directiva presentó a los(as) afiliados(as) en dos asambleas, el reciente jueves 11 de Julio en la CUT.

Socios(as) votan a favor de la propuesta de negociación colectiva para el periodo 2019-2022, el día 11 de julio de 2019.
Arriba: asamblea de la jornada mañana.
Abajo: asamblea de la jornada tarde.
Asamblea del 11 de julio de 2019

La formalización de cierre de todas estas etapas se dio con la firma del convenio colectivo el día lunes 15 de julio, entre los representantes del sindicato y la administración.

🔴En estos momentos la directiva del sindicato procede a firmar junto a la Administración el convenio colectivo de nuestra #NegociacionMetro2019

Posted by Sindicato Metro Santiago on Monday, July 15, 2019

“Esta fue una gran negociación colectiva, una muestra colectiva de unidad que permite ratificar las posibilidades que tiene el sindicato con su fuerza, su sabiduría, su energía, de instalar temas más allá de la compensación económica que va de acuerdo a las expectativas que tenía el sindicato”.

Eric Campos Bonta, Presidente Sindicato Metro.

A continuación, se detallan las principales novedades del próximo convenio colectivo, el que tendrá vigencia entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2022:

• La creación de Plan de Ahorro Previsional Voluntario (APV), el que será financiado por la empresa y por el trabajador (hasta $900.000 incluido, el aporte de Metro será de un 0,8% del Sueldo Base; desde $900.001 de Sueldo Base, el aporte de metro será de 0,4% del Sueldo Base)
  • La instauración de beneficios de corresponsabilidad parental: la empresa pagará un bono de corresponsabilidad parental ascendente a la suma de $100.000 brutos mensuales, por hijo menor de 2 años, hasta el último día del año calendario en que el menor cumpla los dos años de edad, al trabajador varón cuya madre del menor sea carga legal y/o carga especial reconocida como tal en el consejo de bienestar.
  • Extensión a dos años para trabajadores varones que sean padres, de media jornada para el cuidado de hijo(s) de hasta 2 años de edad.
  • La creación del bono bucle terminal intermodal.
  • La creación del bono por intensidad laboral y calidad del trabajo: la Empresa pagará a los trabajadores socios del Sindicato, en la Liquidación de Remuneraciones del mes de Octubre de cada año, un Bono de $50.000 brutos, como reconocimiento a la necesidad de una mayor flexibilidad laboral producto de la ampliación del servicio
  • La creación de la Beca idiomas, que destinará un fondo de $16 millones para capacitación en idiomas a los socios del sindicato.

En cuanto a las mejores de los beneficios del actual convenio, resaltan:

• Aumento de los días de permisos del art. 66 de Código del Trabajo en caso de fallecimiento fuera de la Región Metropolitana y fuera de Chile.
  • La posibilidad de realizarse exámenes preventivos de salud por cuenta propia del trabajador, en caso de que Metro no los realice.
  • Recargo de 20% en la indemnización de los vigilantes en el evento que se ponga término a su contrato de trabajo como consecuencia de la evaluación posterior a su reubicación a labores administrativas.
  • Aumento a  8 cupos anuales de prácticas de estudio de carreras profesionales en la empresa.
  • Aumento del tope a seis meses del permiso sin goce de remuneraciones.
  • La creación de una mesa técnica bipartita que, entre otros temas, elaborará un programa de trabajo para analizar el bono compensatorio para vigilantes, política de género y la unidad de protección de trabajadores.

Por último, entre las principales compensaciones económicas, destacan el reajuste del sueldo pactado en 1,2 % (2020), 1,3 % (2021) y 1,4% (2022); la reajustabilidad semestral en el 100% de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.);  y el establecimiento de una ecuación que dé estabilidad al bono de productividad.  En este sentido, cabe destacar que todos los bonos, asignaciones y aguinaldos del futuro convenio se verán incrementados en su valor real en tanto fueron reajustados al I.P.C.

Para revisar el nuevo convenio colectivo 2019-2022 pinche aquí.