Préstamo Habitacional

El artículo 43° de nuestro convenio colectivo señala que “La empresa otorgará a todos los trabajadores, afectos a este Convenio Colectivo, que lo solicitaren, un préstamo en dinero para ser destinados únicamente y exclusivamente a la compra de casa habitación o al pago de deudas Hipotecarias o a la reparación de la casa habitación” Añade que “Dicho anticipo no podrá exceder del 50% del monto resultante de la multiplicación de los años de servicios por el sueldo base del trabajador, calculado a la época de la solicitud”.

¿Cuales son los requisitos para solicitar el préstamo?

  • Ser socio(a) del Sindicato de Metro y contar con al menos dos años de antigüedad en la empresa.
  • Contar con una indemnización legal por años de servicio acumulada de $700.000 o más al momento de solicitar el préstamo.

¿Cuánto dinero me otorga en dinero este préstamo?

  • El monto de cada préstamo no podrá ser menor a $350.000.-
  • El tope máximo de préstamos para cada trabajador es de $2.000.000 y en casos debidamente calificados, el Gerente de Personas podrá autorizar montos que excedan esa cifra, siempre y cuando estos no sobrepasen el 50% de la eventual indemnización legal por años de servicio que le correspondería al socio al momento de la solicitud.

¿Cómo obtener el préstamo?

Primero, aquel(la) socio(a) que requiera solicitar este préstamo tendrá que completar el formulario de solicitud disponible más abajo. Posteriormente, deberá enviar adjunta en un correo electrónico a sindicatometrosa@gmail.com la documentación que acredite la necesidad de la solicitud, o bien dejarla presencialmente en la sede sindical. La documentación, según el caso, debe ser:

CasoDocumentación
Ampliación y/o reparación de la viviendaPresupuesto de ampliación y/o reparación de vivienda de casa comercial y/o maestro certificado
Postulación a la vivienda Fotocopia Resumen de Ahorro para la Vivienda y/o Compromiso de Compra
Pago y/o Abono a Deuda Habitacional Comprobante de Abono a la Entidad bancaria

IMPORTANTE: En la documentación enviada deben estar detallados nombre y RUT del(a) socio(a) solicitante. Además, en caso de enviar por correo electrónico, la documentación debe ir escaneada ya que no se aceptarán fotografías de los mismos. Sólo una vez recibida la documentación se procederá a hacer la solicitud formal con la Administración.

Una vez llenado el formulario y enviada la documentación ¿qué pasos siguen?

Los socios habrán registrado en el formulario un correo electrónico y fono de contacto, a través de los cuales se le informará sobre la resolución de su solicitud.

¿Cuándo se obtiene la respuesta de la Administración a la solicitud de préstamo habitacional?

Una vez enviada la solicitud y la documentación, debe esperar 4 semanas para ser contactado. Si la solicitud fue aprobada por la Administración, tiene que seguir los pasos detallados en el correo electrónico que le enviará el sindicato para firmar pagaré en notaría y obtener finalmente el vale vista en el banco.

FORMULARIO DE SOLICITUD