fbpx

¿Por qué el sindicato acudió nuevamente a la Contraloría?

Sindicato debió recurrir nuevamente a la Contraloría General de la República ante la excesiva demora del Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, en pronunciarse sobre los servicios mínimos de la empresa Metro.

El día 13 de septiembre del año 2018, los sindicatos de la Federación de Sindicatos del Metro, en compañía de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acudieron a la Contraloría General de la República para iniciar un sumario administrativo en contra del Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, debido al incumplimiento de deberes legales que le incumben en virtud de su cargo por no pronunciarse sobre la calificación de los servicios mínimos de la empresa Metro de Santiago. En la ocasión, la presidenta de la CUT fue enfática en señalar que Peñaloza no estaba cumpliendo el deber que la legislación laboral le obliga, que dice relación con salvaguardar los derechos de los más débiles en la relación laboral, es decir, los trabajadores.

Sindicato junto a la Federación de Sindicatos de Metro y la Presidenta de la CUT Chile Bárbara Figueroa, interponen requerimiento en la Contraloría General de la República para destituir al Director Nacional del Trabajo por la negligencia e ilegalidad en la dictaminación fuera de plazo de los Servicios Mínimos para la empresa Metro.

Posted by Sindicato Metro Santiago on Wednesday, September 12, 2018
Declaraciones de Bárbara Figueroa posterior a
solicitud de sumario administrativo en septiembre de 2018

Con todo, transcurridos más de ocho meses, el Director Nacional del Trabajo aún no se pronuncia al respecto, incluso cuando la legislación lo obliga a hacerlo en un plazo razonable máximo de 30 días.      

Federación de Sindicatos de Metro ingresado el “Téngase presente” en oficina de partes de Contraloría

Por este motivo, la Federación de Sindicatos del Metro compuesta por el Sindicato 1, 2 y 7, ECM, GIS y Cyro, acudieron nuevamente a la Contraloría la mañana del martes 4 de junio de 2019, para interponer un “téngase presente”  y solicitar que se dicte resolución de sumario administrativo contra el Director Nacional del Trabajo. 

Cabe destacar que la Dirección Regional del Trabajo resolvió los servicios mínimos para la empresa Metro de Santiago, sin embargo, los sindicatos, al alero de la Federación, apelaron a esa resolución. En relación a tal apelación, el Director Nacional del Trabajo no se ha pronunciado a pesar de que es su obligación legal hacerlo. Este escenario, desde un punto de vista legal, dificulta el desarrollo y ejecución de una negociación colectiva reglada entre el sindicato y la empresa.

En este contexto, el presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, precisó que “Mauricio Peñaloza tiene un comportamiento como director nacional del trabajo de verdadero operador político de los empresarios y las empresas públicas, en tanto inhibe […] el ejercicio de la libertad sindical por cuanto la no publicación de los servicios mínimos impide el ejercicio del derecho a negociar colectivamente. Esa es la gravedad de lo que está haciendo hoy día el director nacional y por eso le hemos pedido a don Jorge Bermúdez [Contralor General de la República] que, después de ocho meses en que le solicitamos un sumario administrativo en contra del Director Nacional del Trabajo, pueda tomar cartas en el asunto y obligar, a través de este sumario administrativo, primero investigar cuáles son las razones que hay detrás [de la demora en] dictaminar los servicios mínimos y, segundo, [determinar] cuáles son los pasos administrativos que él ha violentado en el marco de este silencio con el dictamen de servicios mínimos”.

Además, Campos agregó que “…las trabajadoras y trabajadores del Metro vamos a ejercer de todas maneras nuestro derecho a negociación colectiva con o sin servicios mínimos, vamos a seguir denunciando esta actitud de operador político del señor Mauricio Peñaloza y vamos a seguir insistiendo, por cierto, en todo el camino jurídico y administrativo que la ley nos permite y para eso hemos estado convocados todos los dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos del Metro, porque tenemos la convicción de que, si es necesario, nos vamos a movilizar para que los trabajadores y trabajadoras del Metro puedan ejercer su derecho esencial a la negociación colectiva”.   

📢AHORA desde la Contraloría General: Directivas de los sindicatos del Metro explican el sentido del requerimiento dirigido al contralor general de la República para que dé cuenta de la solicitud de iniciar sumario administrativo en contra del director nacional del trabajo, por no resolver en más de 8 meses los servicios mínimos en la empresa Metro

Posted by Sindicato Metro Santiago on Tuesday, June 4, 2019