fbpx

Sindicato participa en Consejo de la CUT y adhiere a llamado para rebajar jornada laboral a 40 horas

El día de hoy viernes 9 de agosto de 2019, el sindicato asistió a un nuevo Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estructura de la multisindical que representa la máxima instancia deliberativa entre congresos nacionales y donde el Sindicato de Metro tiene derecho a participar en su calidad de afiliado. En esta oportunidad los delegados fueron el secretario César Segura y el director Lucio Sierpe, además del presidente Eric Campos, quien participa como miembro del comité ejecutivo de la Central.

CDNA de la CUT del 9 de agosto de 2019

El CDNA de hoy fue convocado para revisar el informe y balance del primer semestre y fijar la proyección y el plan de acción del segundo semestre de la CUT para este año. En ese contexto, se tocó el tema relacionado al proyecto de ley que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas y que actualmente es centro de la controversia entre los actores sindicales y el poder Ejecutivo, ya que este último declara inconstitucional dicha medida y como contrapropuesta indicó rebajar la jornada a 41 horas semanales pero con flexibilidad.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Metro y vicepresidente de comunicaciones de la CUT, leyó un comunicado oficial de la multisindical en donde se hizo un llamado a la unidad de los(as) trabajadores(as) frente a la contrapropuesta de Piñera, la que, en palabras de la CUT, es un acto desesperado del gobierno para debilitar aún más a los sindicatos y a la Dirección del Trabajo en tanto organismo garante de la defensa de los más débiles en la relación laboral, es decir, los trabajadores.

“En la práctica, este proyecto restituye el poder de los empresarios de hacer y deshacer en lo referido a las relaciones laborales en Chile porque se sustenta en el supuesto falso de que los trabajadores – de manera individual – podemos negociar en igualdad de condiciones con los empleadores. Este acto desesperado es en respuesta al amplio respaldo que ha tenido el Proyecto de Ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral, tal como indican los resultados de la encuesta Barómetro del Trabajo FIEL-MORI”

Comunicado público de la CUT leído por el presidente del sindicato, Eric Campos

Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.

Para ver la encuesta Barómetro del Trabajo, haga clic aquí.

Así, la CUT llamó a sus sindicatos afiliados a realizar una jornada de movilización y acción sindical para el día 21 de agosto, y a una gran protesta nacional para el próximo 5 de septiembre.

Cabe destacar que en el reciente proceso de negociación colectiva, la directiva del sindicato planteó a la contraparte la necesidad  de avanzar en esta materia, proponiendo  una rebaja de la jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales para todos los cargos y funciones en el Metro. Sin embargo, la administración no se allanó a esta propuesta y el sindicato finalmente apostó a ganar este derecho por la vía institucional, es decir, en el Congreso Nacional a través del proyecto de ley en cuestión.