fbpx

Sindicatos nuevamente destacan al generar confianza y ser considerados como indispensables para la democracia

57% de los encuestados sostienen que los sindicatos son indispensables para la democracia y 48% indican que les genera confianza en su cometido de mejorar la calidad de vida.

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile) presentaron los resultados de la Edición Especial del Barómetro del Trabajo enero 2020, estudio que recogió las opiniones y demandas de la ciudadanía en el contexto de las movilizaciones sociales que se extienden por más de tres meses en todo Chile. La encuesta se aplicó entre el 6 y el 15 de enero de manera presencial, a una muestra que representa a todas las personas mayores de 18 años del territorio chileno continental.

Entre los principales resultados obtenidos que atañen a los sindicatos, el 57% de los entrevistados señaló que estas organizaciones son indispensables para la democracia. En el mismo tema, la mayoría se inclinó por la idea que defiende la importancia de la unidad de los trabajadores para defender sus derechos, es más, un 25% otorgó la máxima importancia a esta tesis. Ello no resulta extraño al contextualizar la opinión de los encuestados en cuanto la mayoría cree que la ley laboral chilena protege poco o nada a los trabajadores (61%), que su trabajo es poco valorado (54%) y además es mal pagado (94%).

Los sindicatos también exhiben buenos resultados en cuanto a la confianza que generan en los encuestados en relación con mejorar la calidad de vida de las personas (48%), siendo superado solo por bomberos (93%), médicos (61%), profesores (61%) y Pymes (56%); y superando ampliamente a las instituciones de la democracia representativa, tales como el poder judicial (19%), el gobierno (14%), el congreso (8%) y los partidos políticos (8%).  

Considerando que los sindicatos son organizaciones con mirada social, a modo de inferencia, también se adjudican alta representación a través de las organizaciones y movimientos sociales, obteniendo un 57%, versus el 5% de gobierno y el 0% de los partidos políticos. En este sentido, el Sindicato de Metro se encuentra afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores la que, a su vez, es parte constitutiva de la Mesa de Unidad Social.

Rebelión social y plebiscito 2020

Un 79% de los encuestados declara estar de acuerdo con las protestas que se extienden desde octubre de 2019. Entre las demandas sociales que son más importantes asegurar hoy en Chile, aparece el acceso a la salud (88%), salario digno (85%), educación de calidad (85%), pensión digna (84%), justicia para todos por igual (72%), igualdad ante la ley (66%), lucha contra la corrupción (65%) y una nueva constitución (63%).

Sobre la última demanda, en un apartado dedicado solo a consignar los resultados de la participación electoral del plebiscito del 26 de abril de 2020, el informe concluye que “Mientras el 69% tiene alta probabilidad de votar, el 78% responde que votará en el plebiscito del 26 de Abril de 2020. Ambos indicadores muestran que el plebiscito será una revolución participatoria donde la participación electoral será superior al 60%, pudiendo llegar al 70% y más, si esto no cambia en los 90 días que quedan para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.