Vigilantes(as) del Sindicato completan traspaso de su bono al sueldo base

Una buena noticia para las y los vigilantes privados del Sindicato del Metro.

Esta semana se realizó el traspaso del segundo y último porcentaje del bono vigilante al sueldo base de los(as) trabajadores(as) socios(as) de nuestro sindicato que ocupan ese cargo con uniforme en la red. El traspaso se verá reflejado en la liquidación de remuneraciones de diciembre de este año.

Esto constituye un importante avance en sus condiciones laborales, ya que permitirá homologar las horas con recargo de los(as) vigilantes(as) a los demás trabajadores(as) de planta del Metro.  

El acuerdo entre el Sindicato y la Administración del Metro, que se encuentra regulado por el convenio colectivo 2019-2022, establece que a diciembre de 2021 se liberarán el 100% de las horas con recargo a todas y todos los vigilantes privados, en consecuencia, entrarán en régimen general como cualquier otro(a) trabajador(a) de planta del Metro.

Para el presidente del Sindicato, César Segura, el traspaso representa un importante avance, fruto de la acción sindical, el que responde a su vez a una deuda histórica que se mantenía con el área de seguridad.

César Segura, Presidente Sindicato Metro

De esta manera, la directiva sindical materializa el trabajo comenzado hace más de cuatro años, consistente en mejorar los salarios de los(as) vigilantes(as), a través de traspasos de bonos al sueldo base que previamente se hizo con los(as) vigilantes(as) del Grupo Especial de Control Delictual (GECD) y del Centro de Control y Seguridad (CCS).

En lo concreto, esta conquista sindical permitirá incrementar las remuneraciones de los(as) vigilantes(as), ya que con el traspaso al sueldo base, proporcionalmente crecerá el monto de sus bonos de productividad, de vacaciones, la asignación de gestión operacional (AGO) y el valor de sus horas con recargo y horas extras.

Cabe destacar que este beneficio es exclusivo para los(as) vigilantes(as) afiliados(as) al Sindicato 1, toda vez que corresponde a un derecho consagrado en el convenio colectivo como resultado de la última negociación colectiva 2019.