Ya es oficial: socios del sindicato podrán usar beneficio de ahorro previsional voluntario

In Noticias

En la tarde del miércoles 28 de enero, la directiva firmó el acuerdo con la empresa para implementar este beneficio, resultado de la última negociación colectiva.

Solo faltaba afinar algunos detalles para materializar una de las últimas e inéditas conquistas de la pasada negociación colectiva del Sindicato del Metro, que dice relación con el propósito de mejorar las pensiones de los socios y socias en el actual sistema de AFP, considerando la sentida demanda de la ciudadanía en general sobre este tema, de cara a la cruda realidad que vive la mayoría de los jubilados al percibir pensiones de miseria a pesar de haber trabajado toda una vida.

En este sentido, la directiva del sindicato firmó el acuerdo con la empresa para implementar el ahorro previsional voluntario grupal (APVG) que será administrado por el BancoEstado. Según mandata el actual convenio colectivo en su artículo 58°, los socios(as) que adhieran voluntariamente a este APVG, con un mínimo equivalente al 1% del Sueldo Base, Metro les efectuará un aporte mensual según la siguiente Tabla de Sueldos Base:

a) Hasta $900.000 de Sueldo Base, el aporte de Metro será de un 0,8% del Sueldo Base.

b) Desde $900.001 de Sueldo Base, el aporte de Metro será de 0,4% del Sueldo Base.

De esta forma, el aporte del trabajador corresponderá a un mínimo de 0,2% o de 0,6% para enterar a lo menos el 1% de APV mensual.

La principal novedad del beneficio es que, al ser grupal, este ahorro previsional voluntario (APVG) obtendrá una franquicia tributaria por parte del Estado que equivaldrá al 15% de lo ahorrado, es decir, a lo aportado tanto por el o la trabajadora y Metro. Allí radica la importancia de acogerse al APVG de modo grupal a través del sindicato y no de manera personal, ya que en este último caso perdería el aporte estatal en cuestión. En este sentido, cabe destacar que si bien es grupal, los contratos y los fondos de los(as) trabajadores(as) administrados por BancoEstado serán individuales y en ningún caso colectivos.

En lo práctico, el sindicato informará prontamente la fecha y horarios en que los socios(as) podrán firmar para acogerse al APVG, en stands del BancoEstado habilitados para tal efecto en el edificio corporativo y talleres, siendo el 15 de marzo la fecha final. En el acto, podrán decidir si se acogerán de manera retroactiva desde octubre de 2019 (mes en que entró en vigencia el actual convenio colectivo) o bien desde marzo de 2020. Así lo explicó la directora Mónica Bustamante, quien estuvo a cargo de la ejecución de este acuerdo:

Por su parte, el presidente Eric Campos destacó que es un desafío cambiar el actual sistema de pensiones que se encuentran en manos de las AFP, sin embargo, mientras ello no ocurra, es un deber del sindicalismo social velar por el futuro de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en sus jubilaciones. Renglón seguido, señaló que esta conquista se debe perpetuar en miras de una próxima directiva de un sindicato unificado.

Escucha a continuación al presidente Eric Campos